Aunque en nuestro país es una energía poco conocida, en el resto de Europa, principalmente en los países nórdicos, se ha instalado durante décadas dando grandes resultados.

Esto se debe a que inicialmente fue concebida para el suministro de calefacción y ACS, pero con los avances introducidos en los últimos años se ha comprobado que su eficiencia en la generación de refrigeración es mayor que la de los sistemas tradicionales.

En este sentido, Ecoforest es pionera en el desarrollo de bombas geotérmicas diseñadas para el mercado español, capaces de ofrecer climatización integral y tecnología invertir.

La energía geotérmica es posible en edificios de viviendas, hospitales, colegios, industrias, centros comerciales, salas deportivas, oficinas etc. Sus posibilidades son son muy amplias, así como sus aplicaciones. No obstante, su empresa instaladora le informará de las posibilidades en su vivienda.

Un símil muy utilizado por los expertos en geotermia a la hora de explicar el tipo de mantenimiento de las bombas de calor es compararlas con un frigorífico. Aunque parezca novedosa, la tecnología utilizada en las bombas de calor geotérmicas es ampliamente conocida y completamente fiable, ya que es la misma que la de las neveras que todos tenemos en nuestras casas y con las que estamos perfectamente familiarizados.

Las bombas de geotermia Ecoforest emplean los mejores compresores del mercado, Scroll de Copeland. Nuestras bombas cuentan con 2 años de garantía en sus componentes y 10 años en el compresor.

Ecoforest es el primer fabricante europeo que ha incorporado a sus compresores la tecnología inverter desarrollada por Copeland. Dicha tecnología permite obtener , entre otros, mayor durabilidad y fiabilidad, y rendimientos muy superiores a los compresores tradicionales.

La ventaja fundamental radica es que aprovechamos la temperatura de la tierra, por lo tanto, es un recurso gratuito, constante e inagotable. Todo ello supone grandes ahorros económicos en la factura mensual ya que 1 kWh consumido por la bomba geotérmica aporta 4.5 kWh a la vivienda. Un equipo de energía geotérmica consume entre un 40 y un 70% menos de energía que uno convencional. Por supuesto, otra de sus grandes ventajas es que disminuye al máximo las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a frenar el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono.

En la actualidad hay grandes profesionales dedicados a las instalaciones de geotermia. El auge de este tipo de instalaciones está propiciando que las empresas instaladoras formen a su personal en este sentido. Además, como hemos mencionado, son sistemas fáciles de instalar y, precisamente por su sencillez y sus ventajas respecto a otras energías, cada vez hay más geotermia instalada en España. Si tiene problemas para encontrar a su instalador, no dude en pedirnos consejo.

La Energía Geotérmica está considerada una energía renovable y por tanto cumple perfectamente los requisitos que marca el CTE Sección HE4 sobre cobertura mínima de la demanda de ACS mediante una energía renovable, es decir, se elimina la obligación de instalar un sistema adicional de producción de ACS basado en este tipo de energía, como son las placas solares.